sábado, 7 de mayo de 2011

AMAIA SALAMANCA. (Noviembre 2009)



Se siente afortunada por debutar sobre las tablas y tener el lujo de hacerlo de la mano de tres grandes nombres de la escena. Afirma estar aprendiendo mucho, sobre todo “a hablar más despacio y a enfatizar”. Amaia Salamanca se estrena en el teatro con un cuento del siglo XVIII, “La Marquesa de O”. Su personaje es Julia, una mujer que queda embarazada sin saber cómo, decide tener a su hijo y darle un padre contraviniendo así las normas morales de una sociedad arcaica. Para la joven actriz su personaje es “una mujer con mucho carácter, muy decidida, capaz de plantar cara a sus padres y llevar a cabo aquello que cree justo”
La interpretación apareció en la vida de Amaia Salamanca de forma casual “me apunté a una agencia para ver si salía algo, con el objetivo de ganar unas pelillas nada más y me llamaron para el casting de SMS, una serie de la sexta”. Ése fue el comienzo de un camino que ha ido compatibilizando con sus estudios universitarios “los he continuado hasta ahora, que los he tenido que aparcar” ya que el cine y el teatro le ocupan mucho tiempo y de momento “me gustan mucho, no podría elegir ninguno de ellos. Los tres me atraen enormemente” aunque reconoce que el teatro “es mucho más difícil. Ver al público, tenerlo cerca es un responsabilidad enorme” más aún cuando el propio Juan José Otegui, padre de la actriz en la función, ha manifestado: “yo me retiro, pero una actriz viene detrás pisando fuerte”.
Sin duda Amaia Salamanca ha tenido mucha suerte iniciando el camino teatral de la mano de Magüi Mira, junto a Tina Sáinz y Juan José Otegui, sin olvidar a su también compañero en la mediática serie, Josep Linuesa. Su trabajo es notable, si bien en un tiempo en el que la televisión se sube al escenario buscando la rentabilidad, se le debe exigir mucho más.
Unos llegan otros se van, podría ser el resumen de este capítulo. Sin embargo algo dejan los que se retiran que han de recoger los que llegan casi por imperativo legal. Ojalá nuestra protagonista haga lo debido.

Sofía Basalo.

Reportaje publicado en la revista El Embrujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario