domingo, 13 de marzo de 2011

JOAN CROSAS. SWEENEY TODD. (2008)

Joan Crosas: "Prefiero el prestigio al éxito mediático".



Hace tan sólo dos meses daba vida a un peculiar Don Quijote que viajaba a París para acabar con el Moulin Rouge. En esta nueva aventura, Joan Crosas encarna nuevamente a Sweeney Todd, en el musical homónimo de Sondheim. Ya lo interpretó en 1997, también bajo la dirección de Mario Gas, quien ha querido recuperarlo en una apuesta para la cual ha recurrido a la totalidad del reparto original.

Pregunta: ¿Cómo aparece la oportunidad de encarnar nuevamente, una década después, a Sweeney Todd?

Joan Crosas: Me llamó Mario Gas. Habló conmigo y me propuso hacer otra vez este personaje con el mismo reparto y le dije inmediatamente que sí, que me interesaba mucho.

Pregunta: ¿Nos aguarda alguna novedad?

Joan Crosas: Habrá alguna sorpresa, sí... suponqo que con los años maduras y se aportan cosas diferentes, pequeños detalles.

Pregunta: La oportunidad de interpretar a un mismo personaje dos veces supongo que te da la oportunidad de hacer cosas que en su momento no hiciste y corregir aspectos que no te convencieron...

Joan Crosas: Primero está el hándicap de la edad, han pasado once años y lo primero que tenía que ver yo era si físicamente y vocalmente podía responder a este personaje. En esta profesión hay que arriesgar siempre y la verdad es que en los ensayos estoy viendo que sí, que puedo llegar. En cuanto a reahcer cosas, Mario Gas está replanteándolo todo desde la base, cada escena, detalle, gesto, frase... con lo que es cierto que puedes buscar cosas nuevas que no se hicieron...

Pregunta: Es uno de los personajes más complicados del teatro musical, ¿cómo se consigue hacer fácil lo difícil o que al menos lo parezca?

Joan Crosas: Ésa es nuestra obligación. En principio hay que dominar muy bien la maravillosa partitura de Sondheim. No es fácil y está muy ajustada a la dramaturgia, no es como otros musicales. Aquí lo hablado y lo cantado va completamente solapado, las mismas intenciones, los mismos sentimientos, y creo que esto provoca que el personaje se haga complejo, pero cuando dominas esto ya lo tienes metido dentro, sólo es cuestión de exteriorizarlo.

Pregunta: Tengo entendido que la escenografía es verdaderamente compleja...

Joan Crosas: Sí, muchísimo. Los técnicos aquí son francamente unos auténticos protagonistas. La gente que está detrás moviendo todo... tiene que estar perfectamente alineado para que todo transcurra de una forma fluida y sin peligro.

Pregunta: Parece un auténtico reto...

Joan Crosas: Lo es. Pero la gente que no pudo verlo en aquel momento y ahora pueda venir al Teatro Español a disfrutarlo lo agradecerá. Mucha gente se quedó con las ganas. Se habló muchísimo en aquel momento de Sweeney Todd pero no hubo mucha promoción, el público no acudía porque creía que era un musical de segundo orden.

Pregunta: Esperáis que no sólo el fan del musical vaya a ver este espectáculo...

Joan Crosas: Yo creo que ésa ha sido la apuesta de Mario Gas, sobretodo también porque este musical es distinto a lo que se está haciendo...

Pregunta: La historia desde luego es diferente: Un hombre que pretende hacer justicia a través de la venganza. No es éste el mejor método ¿no?


Joan Crosas: Personalmente no, pero el personaje en las circunstancias de la época supongo que (entre comillas) podría tener cierta justificación... El Londres de la época, la pobreza, las condenas injustas, las deportaciones a Australia... El caso de Sweeney Todd es que desea vengarse por la muerte de su mujer, el rapto de su hija y la condena injusta a la que lo sometieron... le destrozaron la vida...

Pregunta: Sin duda, el actor de teatro musical se le exige más y necesita más preparación. ¿Qué opinas de los rostros conocidos, que tras una corta y dudosa preparación acceden a un papel protagónico de un espectáculo musical?

Joan Crosas: Creo que todo el mundo ha de tener su oportunidad. Habrá gente que llegue a protagonizar una obra y siga necesitando cierta preparación y gente que saldrá adelante sin ella...

Pregunta: ¿Crees que los teatros deben supeditar los montajes de calidad al éxito comercial?


Joan Crosas: Para mí es más importante el prestigio que el mediatismo, puesto que éste es volátil y el prestigio es sólido. Sólo creo en el trabajo duro.

Sofía Basalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada