viernes, 2 de julio de 2010

MALENA ALTERIO EN MADRE CORAJE Y SUS HIJOS. (Febrero 2010)



Que las guerras dejan al descubierto nuestro rostro más vil no es algo nuevo. Si por una vez fuésemos sinceros con nosotros mismos llegaríamos a la conclusión de que todos seríamos “Madre Coraje” en el momento en el que el sucio eco de un conflicto intentase tapar nuestras voces o robarnos la vida. Si la protagonista de la obra de Bertol Brech es, como Gerardo Vera afirma, “una hija de puta”, la pureza la hallamos en el personaje que interpreta Malena Alterio, uno de los más complejos del teatro contemporáneo “Catalina es una de las hijas de La Madre Coraje. No tiene la palabra, por una agresión sufrida cuando era muy pequeña y nunca volvió a hablar. Esto te pone las pilas porque tienes que expresar con tu cuerpo, con tus gritos, con tus gestos lo que siente esa persona, lo que experimenta, lo que ve”
Para la actriz, Catalina “es una heroína, una mujer inteligente” una víctima más de las guerras, pues el director del CDN no ha querido acotar el espacio de este gran montaje “Gerardo ha tratado de hacer una guerra genérica, no ha querido situar la obra en la Guerra de los Treinta años, que es donde está ubicada la obra de Brech. Ha hecho un compendio de todos los conflictos, para transmitir el horror, la crueldad, los intereses y cómo el ser humano se transforma y se convierte en una alimaña”
La joven actriz ha abierto mucho sus ojos y sus orejas para ser Catalina “he tratado de estar en todas y cada una de las situaciones que plantea el autor, muy atenta a todo lo que sucede y posicionándome en la cabeza de Catalina, con su postura, con su opinión. Algo que no vemos pero sentimos”
Si La Madre Coraje es la ruindad que queda al descubierto en una guerra, el vulnerable contrapunto lo es su hija que llega a comprender la actitud de una mujer “que en el fondo lo único que intenta es sobrevivir, aunque en algún momento la mire y no pueda creer que esté comerciando con su propio hijo; sin embargo, la realidad es que si se quedan sin nada, mueren las dos. Es una contradicción durísima y cruel.”
“Cuando la tripa está vacía y la vida no vale nada todo se deforma y se convierte en algo muy podrido” concluye Malena Alterio con la firme convicción de que el teatro puede hacernos reflexionar, puede hacernos cambiar, a pesar de que el tiempo parezca avanzar en círculos concéntricos.

Sofía Basalo.

1 comentario:

  1. Yo tube la grandísima fortuna de poder asistir a una de las representaciones de "Madre Coraje" y salí de allí emocionada por todo lo la obra me había transmitido en apenas 2 horitas.

    Y como dices, el papel de Malena Alterio es el más detacable por la sencillez y honradez de su personaje, que no solo busca ayudar y salvar a su madre sino a todos los que la rodean. Malena consigue transmitir con gestos y sonidos lo que hubiese sido imposible con palabras.

    Un gran obra a mi parecer.

    ResponderEliminar