sábado, 1 de mayo de 2010

EL MÉDICO A PALOS (Septiembre 2009)



EL MÉDICO A PALOS.

Teatro Muñoz Seca.


Autor: Moliere.
Dramaturgia: Francisco Negro.
Dirección: Francisco Negro.
Intérpretes: Francisco Negro, Mayte Bona, Pepe Ruiz, Antonio Vico, Lara Dibildos, Felipe Santiago y Oliver Romero.


Estrellas: ***

SOSTENIENDO LA ESENCIA CON ALFILERES…

La Compañía Morfeo Teatro que conforman Mayte Bona y Francisco Negro se caracteriza por el respeto hacia los textos clásicos así como por la búsqueda de su esencia y la transmisión fiel de aquello que en su momento quiso manifestar su autor. En la propuesta que tras una extensa y exitosa gira ha llegado al Muñoz Seca la inicial vocación ha dado paso a cierta flexibilidad que sin vulnerar la primera, sí nos deja un agridulce sabor de boca.
La función que estéticamente está muy cuidada, parece tener dos partes. Una pequeña introducción en la que los intérpretes están comedidos y la hilaridad
proviene única y exclusivamente del texto y de los caracteres intrínsecos de los personajes y una segunda parte, en la que la acción se desata, adquiere velocidad y peca de una hilaridad exagerada y superficial de la que nos surgen finalmente algunas dudas u objeciones: ¿Por qué sólo un personaje adopta el acento francés. Por qué sólo un personaje tiene la forma de hablar propia de un “gañán”. Por qué en ciertos momentos los protagonistas utilizan unos superlativos que nos recuerdan a “papuchi”…? Sin olvidar aunque más nos valdría, la voz estridente y chillona de una Lara Dibildos a la que le va como anillo al dedo su papel de “linda mudita”… ¿No puede decirle alguien que sobre el escenario no se chilla?

Sofía Basalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario