sábado, 12 de febrero de 2011

ALBERTO JIMÉNEZ (2009)



El bola fue la película que lo catapultó a la fama, sin embargo, la trayectoria artística de Alberto Jiménez está avalada por importantes títulos teatrales como Historia de una escalera, Himmelweg o Argelino, servidor de dos amos. En estos momentos su proyecto más inmediato pasa por uno de los grandes títulos del "Steven Spielberg de nuestro teatro clásico", Fuenteovejuna. La originalidad de la propuesta que dirige Laurence Boswell y que podremos ver en los Teatros del Canal, es "el respeto absoluto al texto de Lope de Vega y a la época histórica en la que el autor se basa". El proceso de ensayos "ha sido muy anglosajón. Hemos estudiado las motivaciones de los distintos personajes y su contexto histórico, pues lo grande de esta obra es que nada de lo que se cuenta es ficción sino que Lope se atrevió a escribir que Los Reyes Católicos mandaron torturar a todo un pueblo". Jiménez no duda en defender al Comendador, personaje al que dará vida en esta enorme propuesta que contará con 37 intérpretes sobre el escenario: "El Comendador no actúa con maldad porque no es consciente de ello. Pertenece a un mundo antiguo del que ha aprendido que el pueblo es sinónimo a animal. No le cabe en la cabeza que esas gentes puedan tener sus mismos derechos." Notamos la profunda motivación del actor por un proyecto del que destaca "su feminismo, pues es una mujer la que impulsa al pueblo a rebelarse, y su solidaridad, algo que deberíamos aprender, inmersos como estamos en una época de individualismo".
No es individual su presente profesional ya que se halla inmerso en la promoción de sus últimos proyectos cinematográficos Pájaros muertos y Un buen hombre; de igual modo lo hemos visto recientemente en la pequeña pantalla, medio que defiende por su "repercusión", algo importante poara un séptimo arte que sufre una seria "competencia desleal con respecto a los films estadounidenses". Sin embargo, no elude su propia responsabilidad: "Los profesionales deberíamos adquirir el reto de hacer nuestro trabajo con más talento, sabiduría y habilidad".

Sofía Basalo.

JAVIER YANES (2009)



"Nunca se me hubiera ocurrido enviar el manuscrito a Plaza y Janés" afirma Javier Yanes, autor de El señor de las llanuras quien añade estar viviendo esta nueva aventura "con absoluta tranquilidad y grata sorpresa". Sin esperar un éxito que ha llevado a varios países europeos a comprar los derechos; ante lo cual, Javier Yanes no duda en afirmar que "no está todo mediatizado. Tras esta experiencia sé que no todo el mundo busca únicamente el rendimiento comercial, que aún hay personas que trabajan con absoluta pasión por la pureza de una historia."
Javier Yanes, que es biólogo, viajero, periodista y escritor, estima que su paso hacia la novela ha sido "una transición sin dolor, pues ésta tiene muchos puntos en común con el periodismo y más cuando la historia contada es ficción."
El señor de las llanuras nos presenta un viaje vital "en el que acabamos encontrando más de lo que buscábamos, casi como en todos los viajes." Una marcha quizá hacia la infancia "para recuperar su paraíso, tal vez el objetivo de todas nuestras vidas."
Javier Yanes considera que merece la pena vivir para poder realizar los sueños que soñamos siendo niños "Yo siempre soñé con viajar y escribir, y creo que estoy realizando estos sueños"; realidades, ya, que en forma de palabras nos abren un universo llendo de vida y luz, una apasionante odisea escrita por un narrador en estado de gracia.

Simón Sánchez Sabio.

LA NOCHE DE LA IGUANA (2009)



LA NOCHE DE LA IGUANA, de Tennessee Williams.
Directora: María Ruíz.
Intérpretes: Tomás Gayo, Ana Marzoa, Sara Casasnovas, Pilar Velázquez, Geli Albaladejo y Juan ANtonio Quintana, entre otros.
Teatro Reina Victoria.

Estrellas: ***


SOLTANDO LASTRE.


Una noche. Un motel perdido en el centro de un paraje casi desértico. Un oasis único para volver a nacer y dejar atrás las cadenas que nos impiden avanzar, que nos impiden ser. Un lugar al que llegan personajes variopintos con un denominador común: La soledad, la necesidad de un guía capaz de conducirlos a través de un sendero vital exento de futuro, la necesidad de creer en algo que dé sentido a un devenir absurdo, cargado de culpabilidades y ausencias. Tomás Gayo y su joven compañía han apostado fuerte al poner en pie uno de los mejores textos de Tennessee Williams. Tarea que ha sido afrontada desde una humildad que los ha convertido en verdaderos héroes, en busca de un teatro profundo y serio. Ana Marzoa brilla con total autoridad en la noche clave en la que se despedirá del poeta más viejo del mundo para vivir. Su personaje, junto al corrupto y arrepentido sacerdote que interpreta Tomás Gayo, constituyen el centro de una obra de teatro donde una destrozada humanidad lucha por la vida mientras se ahoga en el desgarro de los gritos de una Iguana indefensa.

Sofía Basalo.

PLATONOV. (MAYO 2009)



CRÓNICA DE UNA DESILUSIÓN.

Platonov, de Antón Chejov.
Adaptación: Juan Mayorga.
Intérpretes: Carmen Machi, Pere Arquillué, Pep Cortés, Mónica López y María Pastor, entre otros.
Teatro María Guerrero. CDN.
Director: Gerardo Vera.


Estamos ante una de las primeras obras de Antón Chéjov; ocho horas de un mundo que se derrumba a pedazos; ocho horas en unas vidas robadas, en unas vidas perdidas, prestadas quizá a una moral huidiza. Ocho horas que en una ímproba labor de Juan Mayorga han quedado reducidas a poco menos de tres, dando lugar a una sucesión de historias esquematizadas y a unos personajes a los que les falta alma, entidad y motivación. La puesta en escena dirigida por Gerardo Vera es excesivamente grande. Bajo una escenografía desangelada se desarrollan una serie de hechos que los intérpretes nos muestran de una forma artificial y grandilocuente. Me gustó, sin embargo, Carmen Machi que da vida al personaje más chejoviano de la función. Pere Arquillué es un Platonov con una personalidad rotunda al que le falta físico. El resto del reparto es notable si exceptuamos la lentitud en los movimientos que eterniza el final de la función, así como el molesto tonillo que conserva al hablar la joven María Pastor.

Estrellas: ***

Sofía Basalo.