lunes, 21 de junio de 2010

40 EL MUSICAL. (Enero 2010)





40 EL MUSICAL.

TEATRO RIALTO
.

Director artístico: Miquel Fernández.
Libreto: Daniel Sánchez Arévalo.
Director musical: Carlos Narea.
Intérpretes: Pablo Puyol, Adrián Lastra, Susan Martín, Armando Pita, Gerardo González, Sandra Cervera y Sabih Duch, entre otros.

Estrellas:**

VIVIENDO UN “DÉJÀ VU”.

No es ilícito inspirarse en uno mismo; aprovechar escenografías recientes, copiar un modelo de guión, de libreto y de personajes. En tiempos de crisis es casi previsible; tanto como la historia que une canción tras canción en un musical que, para no variar, hace trampa; trampa que ha sido institucionalizada, pues la excepción es asistir a un espectáculo de Teatro Musical en el que todo, absolutamente todo, sea en directo. En el que nos ocupa, tenemos música y coros parcialmente grabados; un libreto poco elaborado, previsible y facilón; personajes más o menos vistos en algún que otro “musical”, intérpretes a los que difícilmente se les consigue entender cuando hablan y que no llegan a ser actores, o al menos no lo parece… En fin; una excusa para hacer un espectáculo con el que recaudar un dinerito que no viene nada mal. El Teatro Musical es otra cosa, aunque nadie parezca saberlo. Aún así y para concluir, no debemos olvidar a Pablo Puyol, la excepción que confirma una regla que en la cartelera sigue pendiente.

Sofía Basalo.

viernes, 18 de junio de 2010

LA ENTRETENIDA (2005)



LA ENTRETENIDA.

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO.


Autor: Miguel de Cervantes.
Versión: Yolanda Pallín.
Dirección: Helena Pimenta.
Intérpretes: Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Juan Meseguer y Jordi Dauder entre otros.
Teatro Pavón.


LAS FORMAS Y EL FONDO.

Se trata de la primera producción del nuevo equipo que conforma la CNTC; de una comedia desconocida para el público. del primero de los tres homenajes, que dicha compañía, rendirá a Cervantes en el cuarto centenario del Quijote. Se trata de llegar al fondo que es lo que “hace” a una obra Clásica.
Helena Pimenta ha ubicado “La Entretenida” en la década de los 60. Quizá, los más ortodoxos se escandalicen o, cuando menos, se extrañen. Es comprensible. Pero se trata de llegar al público. Estamos ante un arte vivo, que no ha de guardar, estrictamente, las formas. El texto va más allá de un actor ataviado con una capa del Siglo XV o con un pantalón acampanado y más allá de una “Ilustre Fregona” que realiza sus labores con una moderna aspiradora. Los actores que dan vida a esta comedia transgresora e inteligente de Cervantes llegan al público de un modo directo, convincente y, cómo no, entretenido, a lo que se suma una música que, seductoramente, nos invita a bailar el twist.

Sofía Basalo.

Estrellas: ***

HOY: EL DIARIO DE ADÁN Y EVA. (2005)



HOY: EL DIARIO DE ADÁN Y EVA de Mark Twain.

Teatro Reina Victoria.

Dirección: Manuel González Gil
Intérpretes: Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza.
Autores: Manuel González Gil, Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza.


AL AMOR QUE NOS HABITA.

Cómo explicar algo que nos arrebata desde el momento en el que una voz en off nos anuncia el último programa radiofónico de “Las noches de Dalmacio y Eloísa”, que nos invita a conjugar el verbo Amar hasta el abismo de la muerte; hasta el último suspiro de la voz que hizo de nuestra vida, algo extraordinario.
Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza vuelven a Madrid y, con ellos, el origen del amor, del beso y de la espera.
Podría decir que ésta es una de las mejores obras que han brillado en nuestra cartelera, que Solá es el “Primer actor Uruguayo” más maravilloso que haya visto nunca. No bastaría. “Hoy: El diario de Adán y Eva” es mucho más. Mucho más, por el amor que hay puesto en cada palabra, en cada risa y en cada lágrima; por la generosidad de dos actores que llenan el escenario con el arte de la verdad.
Quizá baste decirles que ayer vi la obra por segunda vez y, a la salida, descubrí que aunque la memoria sea arisca, hay caricias más poderosas que el azote implacable del tiempo.

Sofía Basalo.

Estrellas: *****

lunes, 14 de junio de 2010

GORDOS (Septiembre 2009)



GORDOS.

Autor y director: Daniel Sánchez Arévalo.
Intérpretes: Antonio de la Torre, Teté Delgado, Fernando Albizu, Roberto Enríquez y Verónica Sánchez, entre otros.
Claquetas: **


FRENTE AL ESPEJO.

Desde luego, como me comentó una amiga, ninguna persona obesa va a salir herida tras ver Gordos. Sin embargo, eso no es suficiente. Me parece buena la observación que veo clara en el film: No debemos quedarnos en la superficie. Quizá el problema esté en los demás. En una sociedad que juzga, que discrimina, que insulta gratuitamente. Me parece correcto el mensaje último: Estemos contentos con nosotros mismos, con nuestra vida. No dependamos de los demás para dibujar en nuestro rostro una sonrisa. Gustémonos para gustar.
Pero no es suficiente. Para mí no es suficiente… Y no lo es porque la película se me hizo larga, porque Antonio de la Torre me pareció forzado en un personaje que se me antoja una vulgar y amanerada imitación, porque creo que el guionista y director ha intentado abarcar todas y cada una de las posibles problemáticas, causas, traumas que conducen a alguien a un estado que no quiere; porque me parece que ha dibujado a un terapeuta con una psique demasiado retorcida, porque me sobran algunas notas cómicas y algunas situaciones vulgares y un final surrealista; porque me falta poesía y verdad dramática. Yo no llevaría “Gordos” a Hollywood, no sé que hará La Academia…

Simón Sánchez Sabio.

LA CASA DE BERNARDA ALBA. (Septiembre 2009)



LA CASA DE BERNARDA ALBA.

Las Naves del Español.
Autor: Federico García Lorca.
Director: Lluis Pasqual.
Intépretes: Nuria Espert, Rosa María Sardá, Marta Marco y Rebeca Valls, entre otras.

Estrellas: ****

BERNARDA TAMBIÉN ES MADRE.

Más allá de la masculina imagen del personaje lorquiano por excelencia, de las distintas miradas hacia Bernarda Alba, pasadas por un tamiz inflexible, de lo que siempre hemos visto tras las paredes blancas de su casa, quizá siempre ha habido una mujer, una madre rota por sus palabras, por sus prejuicios, por un bastón de mando que cae al suelo y llora y se dice a sí mismo: “Silencio. A callar he dicho. Nos hundiremos en un mar de luto” Seguramente, a Bernarda le duele ese mar de luto mucho más que a todas y cada una de sus hijas. Lluis Pasqual así lo cree y nos muestra, a una madre, que se enfrenta a la frase que anteriormente ha dicho a una vecina: “Una hija que no obedece no es una hija, es una enemiga”. Pasqual nos ha mostrado un nuevo rostro de Bernarda, la humanidad de una mujer ahogada por los convencionalismos de la sociedad.
Creo que ése es el valor de una propuesta hecha con una verdad sobrecogedora; que se cuela a través de las inexistentes paredes de una casa a la que observan la historia, los años, los ojos de un público que sabe qué va a pasar tras sus blancos muros. Si Pasqual ha mirado a este personaje desde la humanidad, no menos han hecho las intérpretes que nos hablan desde las palabras de García Lorca. Sobresaliente para todas ellas y aún más, si cabe, para una Poncia-Sardá, soberbia.


Sofía Basalo.