domingo, 13 de marzo de 2011

JOAN CROSAS. SWEENEY TODD. (2008)

Joan Crosas: "Prefiero el prestigio al éxito mediático".



Hace tan sólo dos meses daba vida a un peculiar Don Quijote que viajaba a París para acabar con el Moulin Rouge. En esta nueva aventura, Joan Crosas encarna nuevamente a Sweeney Todd, en el musical homónimo de Sondheim. Ya lo interpretó en 1997, también bajo la dirección de Mario Gas, quien ha querido recuperarlo en una apuesta para la cual ha recurrido a la totalidad del reparto original.

Pregunta: ¿Cómo aparece la oportunidad de encarnar nuevamente, una década después, a Sweeney Todd?

Joan Crosas: Me llamó Mario Gas. Habló conmigo y me propuso hacer otra vez este personaje con el mismo reparto y le dije inmediatamente que sí, que me interesaba mucho.

Pregunta: ¿Nos aguarda alguna novedad?

Joan Crosas: Habrá alguna sorpresa, sí... suponqo que con los años maduras y se aportan cosas diferentes, pequeños detalles.

Pregunta: La oportunidad de interpretar a un mismo personaje dos veces supongo que te da la oportunidad de hacer cosas que en su momento no hiciste y corregir aspectos que no te convencieron...

Joan Crosas: Primero está el hándicap de la edad, han pasado once años y lo primero que tenía que ver yo era si físicamente y vocalmente podía responder a este personaje. En esta profesión hay que arriesgar siempre y la verdad es que en los ensayos estoy viendo que sí, que puedo llegar. En cuanto a reahcer cosas, Mario Gas está replanteándolo todo desde la base, cada escena, detalle, gesto, frase... con lo que es cierto que puedes buscar cosas nuevas que no se hicieron...

Pregunta: Es uno de los personajes más complicados del teatro musical, ¿cómo se consigue hacer fácil lo difícil o que al menos lo parezca?

Joan Crosas: Ésa es nuestra obligación. En principio hay que dominar muy bien la maravillosa partitura de Sondheim. No es fácil y está muy ajustada a la dramaturgia, no es como otros musicales. Aquí lo hablado y lo cantado va completamente solapado, las mismas intenciones, los mismos sentimientos, y creo que esto provoca que el personaje se haga complejo, pero cuando dominas esto ya lo tienes metido dentro, sólo es cuestión de exteriorizarlo.

Pregunta: Tengo entendido que la escenografía es verdaderamente compleja...

Joan Crosas: Sí, muchísimo. Los técnicos aquí son francamente unos auténticos protagonistas. La gente que está detrás moviendo todo... tiene que estar perfectamente alineado para que todo transcurra de una forma fluida y sin peligro.

Pregunta: Parece un auténtico reto...

Joan Crosas: Lo es. Pero la gente que no pudo verlo en aquel momento y ahora pueda venir al Teatro Español a disfrutarlo lo agradecerá. Mucha gente se quedó con las ganas. Se habló muchísimo en aquel momento de Sweeney Todd pero no hubo mucha promoción, el público no acudía porque creía que era un musical de segundo orden.

Pregunta: Esperáis que no sólo el fan del musical vaya a ver este espectáculo...

Joan Crosas: Yo creo que ésa ha sido la apuesta de Mario Gas, sobretodo también porque este musical es distinto a lo que se está haciendo...

Pregunta: La historia desde luego es diferente: Un hombre que pretende hacer justicia a través de la venganza. No es éste el mejor método ¿no?


Joan Crosas: Personalmente no, pero el personaje en las circunstancias de la época supongo que (entre comillas) podría tener cierta justificación... El Londres de la época, la pobreza, las condenas injustas, las deportaciones a Australia... El caso de Sweeney Todd es que desea vengarse por la muerte de su mujer, el rapto de su hija y la condena injusta a la que lo sometieron... le destrozaron la vida...

Pregunta: Sin duda, el actor de teatro musical se le exige más y necesita más preparación. ¿Qué opinas de los rostros conocidos, que tras una corta y dudosa preparación acceden a un papel protagónico de un espectáculo musical?

Joan Crosas: Creo que todo el mundo ha de tener su oportunidad. Habrá gente que llegue a protagonizar una obra y siga necesitando cierta preparación y gente que saldrá adelante sin ella...

Pregunta: ¿Crees que los teatros deben supeditar los montajes de calidad al éxito comercial?


Joan Crosas: Para mí es más importante el prestigio que el mediatismo, puesto que éste es volátil y el prestigio es sólido. Sólo creo en el trabajo duro.

Sofía Basalo.

EN LA CAMA (2008)


EN LA CAMA.
Teatro Lara.
Autor: Julio C. Rojas.
Adaptación: Yolanda García Serrano.
Dirección: Tamzin Townsend.
Intérpretes: María Esteve y Roberto San Martín.
Estrellas: ***

ÚNICOS TESTIGOS.

Somos Voyeurs. Somos testigos de una noche, en la intimidad de dos desconocidos que se desnudan auspiciados por el frágil anonimato, por el seductor sabor de la aventura, por la seguridad que ofrece saberse protegido de un futuro que no se contempla tangible. No sabemos nada de las dos personas que tenemos ante nosotros. Tampoco ellos saben nada de sí mismos. Ambos serán para ambos un vital paréntesis. Un momento inolvidable en el que por una vez podrán ser sinceros. María Esteve y Roberto San Martín son los protagonistas de ese paréntesis tan inevitable como necesario. Viajan con una energía arrolladora a través de las emociones hasta descansar en la desolación final que nos hace preguntarnos qué pasará al día siguiente. La soledad se coloca a modo de pantalla entre los amantes y los testigos. La sensación de vacío respira en la habitación que horas antes acunó el deseo. Dos interrogantes se cobijan entre las frías sábanas mientras la luz del amanecer es ya el único testigo.

Sofía Basalo.

SONATA DE OTOÑO (2008)



SONATA DE OTOÑO.
Teatro Bellas Artes.
Autor: Ingmar Bergman.
Director: José Carlos Plaza.
Intérpretes: Marisa Paredes, Nuria Gallardo, Chema Muñoz y Pilar Gil.
Estrellas: ****


ENCRUCIJADA DE HUMANIDADES.


El éxito no debe ser todo en la vida de una persona. La huida nunca debe ser una respuesta. Sonata de otoño, la obra maldita de Ingmar Bergman, es un texto dolorosamente humano. Dos seres paralizados espiritualmente hablan sin escuchar, sin observar que quizá ambos son el reflejo de sí mismos. Entre los dos, una mujer, el alma capaz de amar sin que los miedosle hagan enmudecer. Más allá del dolor, la esperanza desesperanzada de un marido que ama el recuerdo de una esposa que se sintió viva cuando el corazón de un futuro ser le dijo, en su latido, que la quería tal y como era, porque tal y como era le brindaba su vida. José Carlos Plaza ha creado un clima intimista, en el que las luces nos conducen a través de cada alma, dos horas de verdades configuradas en secuencias de un sueño envuelto en una luz prodigiosa. Los cuatro intérpretes son más que buenos; la luz que los rodea es más que una luz extraordinaria que ilumina almas, y las palabras son más que hermosas palabras.

Sofía Basalo.