miércoles, 22 de septiembre de 2010

JAVIER CÁMARA (Enero 2010)



Han pasado 22 años desde que llegó a Madrid y sin embargo, para Javier Cámara “El primer día sigue siendo hoy, pues si piensas que lo tienes seguro llegas a tu casa con un gran descalabro.”Es ésta, una profesión “a la que no hay que dejar de respetar y a la que no hay que dejar de entregarse nunca. Lo hacemos porque no podemos evitarlo.” Por esta razón, Javier Cámara no es un actor al que vemos simultanear televisión, cine y teatro. Él suele aducir que no se siente capaz de hacer bien varias cosas a la vez, sin embargo, considero que los motivos de tal decisión giran en torno al perfeccionamiento y la pasión con las que afronta cada proyecto. De este modo encontramos a Javier Cámara “entregado en cuerpo y alma” a La Realidad, obra de Tom Stoppard que el Centro Dramático Nacional estrena el próximo 28 de enero, bajo la dirección de Natalia Menéndez “una mujer coherente que sabe cómo tratar a un actor y se mueve con unos parámetros muy parecidos a los míos” Para Javier Cámara este proyecto está siendo una especie de examen que aceptó no sin pensarlo detenidamente “lo leí varias veces, porque en un principio me pareció algo complicado” sin embargo no pudo por menos que decir que sí “a un bombón que tan sólo durará seis semanas, con el que por vez primera piso el María Guerrero y con el que puedo ponerme a prueba. Me gusta mucho hacerlo.”. Su personaje es Henry “quizá el más autobiográfico de una obra con la que su autor pone en tela de juicio todas sus creencias” Javier Cámara debutó en el teatro en 1991 con Miguel Narros en El Caballero de Olmedo” “fue con un papel muy pequeñito” añade rápidamente.”Fui un invitado de piedra fantástico que apuntó muchas cosas y aprendió muchísimo, después fui acomodador en el teatro. Durante mi primera etapa pude observar mucho. Tuve mucha suerte en esos primeros montajes, porque aunque parecía que no hacía nada, aprovechaba todos esos momentos para aprender y crecer como profesional.” Algo que el actor riojano ha conseguido convertir en una auténtica Realidad fuera y dentro del teatro.

Sofía Basalo.

CELDA 211 (Noviembre 2009)



CELDA 211.

Director: Daniel Monzón.
Guión: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría.
Intérpretes: Luis Tosar, Marta Atura, Antonio Resines, Alberto Ammann y Carlos Bardem, entre otros.

Claquetas: ****


UN MOTÍN QUE HUELE A GOYA.

En España se puede y se sabe hacer buen cine, más allá de comedias fáciles y sexualmente recurrentes que nos llegan indisolublemente unidas a rostros comerciales e insulsos.
En España se puede hacer buen cine y por curioso que parezca hay personas que quieren hacerlo, que apuestan por buenos actores, por historias que además de hacernos pasar dos horas repletas de emoción nos plantean preguntas sin manipulaciones maniqueas y siempre nocivas. En “Celda 211” no hay buenos ni malos. Hay personas con distintos códigos que tienen o no palabra, que la mantienen o no obedeciendo a su único interés a menudo egoísta e injusto. En “Celda 211” hay una gran historia alimentada por personajes intensos que luchan contra sí mismos por sobrevivir, que luchan contra un sistema que da demasiadas vueltas para ocultar la verdad sin que nuestros ojos acierten a adivinar “el truco”. En “Celda 211” hay un gran proyecto asentado en una verdad admirable, en un tiempo de escenarios informáticos y extras creados por ordenadores. En esta película hay una pregunta final que nos impacta “¿Alguna pregunta más?”. En esta película hay una fuerza sobrenatural que nos lleva a responder: TODAS.

Simón Sánchez Sabio.